miércoles, 23 de julio de 2008

Cien días de ¿gobierno?


Lo celebraron en la Casa de Campo. Los cien días. Cien días de campo y playa.
Digo yo que, de haber tenido un poco de vergüenza torera, se habrían ahorrado la celebración. No tenían más que haberse aplicado a disimular la fecha con la mitad del empeño que han puesto en escamotear la crisis (la palabreja, vamos), la dichosa crisis, la crisis de nuestras entretelas. Se trataba de distraer la atención con alguna nueva ocurrencia, con otra operación de maquillaje a las que tan aficionado es Zapatero y su creativo entorno de asesores. Ya no les vale negar la evidencia.
Afirmaba El País que “la conmemoración no fue una fiesta, ni por el fondo ni por la forma, sino un acto de reafirmación en familia”. Para fiestas estamos. Coincidía el evento, mire usted por dónde, con la noticia del déficit en las cuentas públicas, así que era una ocasión inmejorable para empezar con las economías, durante tanto tiempo olvidadas. Se me podrá decir que no iba con cargo al erario, que lo pagaba el PSOE o los ministros a escote, o que eso sería el chocolate del loro, pero ¿y el detalle? Pues eso: son cosas importantes, sobre todo para un Gobierno que, hasta ahora, no se ha caracterizado por otra cosa (algo reconocido, incluso, por sus medios afines) que por cuestiones de imagen.

viernes, 4 de julio de 2008

Las azarosas relaciones de ZP con USA

Tanto con la foto de las Azores y resulta que el que se azora cada vez que se mienta a los Estados Unidos es Zapatero. Y si no, obsérvese la foto de la Cumbre de Bucarest. No hay más que verlo: meditabundo y cariacontecido.
ZP profesa ese antiamericanismo antiguo, el de los no alineados (con USA), el de los que se rebelan contra el imperialismo (Yankees, go home); ya se sabe, el tópico del rojerío. Aunque con matices (respecto a la progresía): «La observación es certera: los estereotipos forjados por los orientalistas franceses –de Herbelot a Volney- y la creencia romántica en los valores universales de la modernización y progreso impregnan en efecto los artículos de Marx y Engels sobre el que hoy denominaríamos Tercer Mundo; dicha creencia, heredada del Siglo de las Luces –cuando la ciencia europea procedió a elaborar por primera vez una imagen global y privilegiada de sí misma por obra de la Enciclopedia- sirvió a la vez como ahora sabemos, de caución moral e instrumento material indispensable al expansionismo colonial anglofrancés». (Juan Goytisolo, Historias Sarracinas: Karl Marx: etnocentrismo y lucha de clases)
Se dice que Obama va a emprender un viaje a Europa y se asegura que no tiene previsto pasar por España. ¡Con lo que le ha apoyado Zapatero! Así se explica lo triste que está el hombre. Si es que con los americanos no gana para disgustos. Encima, según apuntan los últimos indicios que se han hecho públicos hoy, 4 de julio, Día de la Fiesta Nacional, el Senador por Illinois ya no tiene tan claro que vaya a retirar de modo inmediato las tropas de Irak.
¡A ver si va a ser por eso que al candidato demócrata no le apetece visitar a su amigo Zapatero! ¿O le habrán llegado rumores de lo gafe que es?