sábado, 28 de noviembre de 2009

Arrieros somos

Ya veremos qué pasa cuando al Consell de Garanties Estatutaries le planteen un régimen autonómico para el Valle de Arán como ocurrió con aquel joven que reclamaba autodeterminación para la comarca ante una escandalizada Pilar Rahola.
Una vez puestos, venga con las segregaciones, no se sabe cómo parar. Se le coge el gusto a lo de hacer trozos, a despedazar, y no hay manera.
No es por nada pero el que a hierro mata a hierro muere y donde las dan las toman.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reparaciones históricas

Se abre el plazo para presentación de reclamaciones por parte de moriscos y causahabientes. Los peticionarios habrán de aportar árbol genealógico compulsado y modelo de solicitud en triplicado ejemplar. Próximamente se admitirá la formulación de quejas de sefardíes y musulmanes no conversos embarcados en 1492. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de indemnizar también a los descendientes de los romanos invasores enviados de vuelta a la península itálica por visigodos y bárbaros restantes o sobrevenidos a la sazón. En su caso.
Hay que hacer advertencia expresa de que no hay crédito presupuestario –ni dinero en el mundo para pagar tan enorme afrenta- con que retribuir los graves menoscabos producidos al pueblo indio americano. Se siente.
La compensación por eventuales agravios etnocidas de neandertales, a manos de homo sapiens ibéricos (como el jamón y el buen fiambre), queda de momento descartada por falta de destinatarios de la acción. No obstante, se examinarán aquellos casos en que se acredite legitimación bastante para comparecer como interesado.
Todo dentro de un orden.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Economía sostenible

En dos tardes ya domina la inflación, los ajustes, las medidas, las burbujas, las expectativas y la realidad a menudo decepcionante o adulterada por falsas apariencias, los movimientos y tendencias, las subidas y bajadas, la bolsa y otros indicadores. De alumno aventajado a maestro, elabora sus propias teorías, de filosofía económica de alta escuela, de las que dejan impronta en una gestión, de las que ponen nombre a una época. En el camino que va de la lucha de clases –que todavía hay, por lo que se ve- al equilibrio de la humanidad y las civilizaciones alianzadas, ha metido la directa. En el mitin de ayer, Zapatero dio el do (sostenido) de pecho.
Cuando se dicte la ley, que amenaza con derogar la de la gravedad, ya veremos cómo se desarrolla el conceto, pero sigo creyendo que tiran más dos millones de pesetas (unos 12.000 de los nuevos euros) que dos carretas. Al menos, de momento.
En cualquier caso, ¡arriba lo sostenible!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Película con final feliz

Los piratas del Índico son unos cinéfilos, sin embargo con lo de Liberad a Willy se confundieron: consistía en liberar a la orca, no de la horca. Oyeron que en España había un Botín de incalculable valor, aunque nadie les explicó que era el mandamás del Santander, que no se podía usar como los cromos y que –sobre todo- no se dejaba. Tratándose de una negociación tan compleja, todo se mueve en una diminuta horquilla de acepciones, en un baile de preposiciones, de letras y equívocos.
Luego vieron en la peli de sus colegas del Caribe que lo que se respeta en el gremio, como una ley no escrita de los caballeros del mar, es pedir “parlamento”. Oirían que el presidente se llamaba Bono y, creyendo que era el de U2, pensarían que era partidario. Ese grito les permitiría escapar, momentáneamente, de ser pasados por la quilla o, lo más seguro, de caminar por la plancha. Un único pero: eso funciona entre piratas; para los gobiernos sólo rige atraparlos y colgarlos.
Con el tesoro del rescate ya pueden pagarse entradas y palomitas hasta hartarse, y gozar de una vida de película, de días de ron y rosas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Peligra la categoría

Elena Salgado se encuentra al borde de los puestos de descenso; no parece que también de un ataque de nervios. El Financial Times ha hecho un ranking de ministros de economía de los países de la Unión –lo que el diario londinense califica como la tripulación de la crisis- y ella aparece en décima sexta posición de diecinueve.
Sin embargo, leyendo la información que reproducen varios periódicos, en seguida se ve todo claro: naturalmente que está mal clasificada, la han calificado como ministro cuando ella es, que yo sepa, ministra del gobierno de España. El rampante machismo omnipresente.
El problema es que encabeza la tabla otra mujer. Minucias de género chico.

martes, 17 de noviembre de 2009

No hay ni pan duro

La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, organizada por la FAO, arrancó ayer en Roma con el objetivo de reducir a la mitad, en 2015, el número de personas que pasan hambre en el mundo.
A nuestro Presidente se le ha pasado el hambre de cumbre y por eso (y porque no van Obama ni Sarkozy), aunque asisten algunos máximos mandatarios de países en vías (¿muertas?) de desarrollo como Lula da Silva, Bachelet, Mubarak, Mugabe o Gadafi, la delegación española está encabezada por la ministra Elena Espinosa.
El Alcalde de la ciudad anfitriona, Gianni Alemanno, ha dicho del documento que se aprobará que “aunque tiene buenas intenciones no se propone objetivos ambiciosos”. Lo considera una “desilusión”, ya que “no da indicaciones concretas sobre cómo alcanzar este objetivo y tampoco pone a disposición recursos adecuados”. Si ya es dudoso que el hambre aguce el ingenio propio, mucho más difícil será que tenga efectos en el ajeno, el de quien está saciado. No se trata de que hicieran la multiplicación de los panes y los peces pero al menos podían habernos ahorrado las dietas de manutención.
Y ya puestos a ser voluntaristas, ¿por qué no aspirar a eliminar del todo el hambre (si digo a los hambrientos, igual doy ideas) en vez de quedarse en ese triste 50%?

sábado, 14 de noviembre de 2009

Humo de pajas

Masturbarse es hacerle el amor a la persona que uno más quiere.
El sexo es como una partida de mus: si no tienes una buena pareja,
más te vale tener una buena mano. (Woody Allen)
Por el humo se sabe dónde está el fuego. (del refranero popular)
Primera lección: “Eliminad cualquier idea pura, preparad la herramienta para la acción, que rime y recuerde a Extremadura.”
Como si lo viera: se juntan para hacer una mesa redonda sobre la formación integral de los jóvenes y, en plena tormenta de ideas, venga a darle a la húmeda, mano sobre mano, conciben el proyecto. Con tanto paro, lo mejor es menear el tema. ¿Quién sabe?, puede haber demanda de perito en gayolas. La imaginación al poder y la autogestión también. Lo del taller es por las fotos de los calendarios.
Ha tenido que ser el sindicato de funcionarios Manos Limpias, precisamente ese, quien presentara una denuncia ante la Fiscalía acusando a los responsables de la campaña de delitos de provocación sexual, corrupción de menores e intrusismo.
¿Y Rodríguez (Ybarra) qué dice del onanismo? Pues eso, que ahora vas y [te] la cascas.
Añadir imagen

martes, 10 de noviembre de 2009

Para ofrendar nuevas glorias a España...

A partir de ese punto, el himno de la Exposición (letra de Maximiliano Thous y música de José Serrano), convertido por obra y gracia de la Ley 8/1984, de 4 de Diciembre, en Himno de la Comunidad, varía en la versión valenciana y en la castellana. Pero ahí, en la primera estrofa, está lo esencial, donde seguro que se ve reflejada Leire Pajín. Yo, en pago a sus desvelos por las patrias grande y chica, le regalo el retrato por si le sirve para el examen de valencianidad que le quiere imponer el PP para ser senadora.
Una prueba infame, a todas luces.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Líos de familia

La edición digital del gratuito 20 minutos publicaba hoy que en la web de Telemadrid se aludía al nuevo presidente in pectore de Caja Madrid como Podrido Rato. Sólo se ha visto un rato, pero ¡qué momento! Fuentes de la televisión autonómica lo han atribuido a un error humano. O sea, nada del más allá.
Es la familia Adams al completo: Vómito Cobo, Morticia Aguirre, Gómez González y Fétido Rajoy.
¡Monstruos!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Todos contra el calentamiento

Daba cuenta ayer El País de que, en la cumbre del clima de Barcelona, un tal Roger Martin había lanzado una campaña con el lema “¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!”.Yo –modestamente- opino que no van por ahí los tiros, que contra el calentamiento global lo mejor es no alcanzar el clímax. No voy a predicar la abstinencia pero a nadie se le escapa que en cuanto empieza el calentamiento el tema se globaliza y no hay quien lo pare.
Igual que habrá quien diga que no está dispuesto a llegar a tales extremos, también los hay a quienes las restricciones no les producen ni frío ni calor. Pero las cosas son como son. Salvo que se trate, claro está, de píldoras antipiréticas, contra la calentura. Eso ya es harina de otro costal.