martes, 23 de septiembre de 2008

(Mala) memoria histórica


Solbes ha declarado hace unas horas: «Ésta es la peor crisis desde que tengo uso de razón.» Así, como suena, incluido lo del uso de razón. En fin: ojo, que eso da pistas.
El Hombre del Tiempo, Mariano Medina, dijo una vez algo parecido a lo siguiente: «Cuando los más viejos del lugar aseguran no haber conocido una sequía semejante, los más viejos del lugar tienen mala memoria, porque España es un país muy seco.» Aunque el domingo –y hoy, martes- el dibujante Ramón dedicaba su viñeta diaria de El País a los economistas que se ponen a debatir sobre el calentamiento global, esto no va de cambio climático sino de memoria. Y es que, parafraseando a Mariano Medina, sostengo que ese hombre de nuestro tiempo, ese mago de la economía, ese avispado analista, ese sagaz defensor del equilibrio presupuestario, ese adalid de la Hacienda Pública que es don Pedro Solbes, tiene mala memoria. O esto no ha hecho más que empezar –y entonces, agárrate a la escarpia que se cae el clavo- o la de los setenta (por ejemplo), desde la subida del precio del petróleo, en 1973, hasta el principio de la década siguiente, fue mucho peor que ésta. Yo, que soy bastante más joven que el Sr. Solbes, recuerdo cómo se veían agonizar los polígonos industriales, cómo cerraban las fábricas una tras otra, cómo crecía el paro y se disparaba la inflación sin que la crisis pareciese tocar fondo, sin que se vislumbrase luz alguna al final del túnel, un rayo de sol en el horizonte. En cualquier caso llueve sobre mojado y algo falla en su diagnóstico y en el conjunto de sus manifestaciones: ¿cómo va a ser peor esta crisis si la recuperación se espera, según afirma, para el segundo semestre de 2009?
El Ministro no se ha distinguido nunca por su clarividencia, ni siquiera por sus dotes deductivas. Con algo nos podemos consolar y es que, si trata de un vaticinio, sus previsiones, hasta ahora, han fallado una tras otra.
Resulta tan fiable, certero y preciso como una predicción meteorológica.

No hay comentarios: