lunes, 16 de marzo de 2009

El Papa ha dejado de ser infalible

Lo de la Iglesia con la ciencia es la historia de una relación difícil, tirando a imposible. Algunas veces le pasa lo mismo con la lógica y el sentido común y, entonces, no hay quién la entienda. Es el caso del niño que ha superado una grave anemia congénita gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermano, el “bebé medicamento”.
Aquí es pertinente la distinción entre comprender una argumentación y compartir una idea. Lo digo porque se puede dar una cosa sin la otra, las dos simultáneamente o ninguna de ellas. Cualquiera puede entender que requerimientos éticos y filosóficos –además de religiosos- obliguen a la Iglesia a sostener que la medicina ponga todos los medios a su alcance para salvar una vida (o alargarla, y hasta se podría decir que prolongar la agonía) o para que un nasciturus vea la luz. Insisto en que se puede estar de acuerdo o no. Lo que no se le alcanza a cualquiera es el motivo por el que no se haga lo humanamente posible por tratar a una persona que ya está en este mundo y que tiene una vida por delante. ¿Por qué la Iglesia –casi diría que atropellando la razón- ha condenado el uso de esa técnica que ha permitido curar al pequeño Andrés? No sé exactamente cómo se lo tomará la parroquia pero me da que muchos practicantes (no necesariamente ATSs o enfermeros, que siempre serían minoría) no demasiado bien. Es cierto que la Iglesia Católica no condena (en este momento) los trasplantes y transfusiones, pero vale el ejemplo para otras confesiones religiosas. El que tenga unos pocos de años y de memoria recordará a las mujeres en España con pañuelo en la cabeza y el velo obligatorio para ir a misa. A buen entendedor, salud. El caso de una iglesia cristiana de Seattle, la Mars Hill Church, es raro: anima a sus fieles al uso de las nuevas tecnologías. Utilizan el iPhone para grabar el sermón y el Twitter para publicar sus comentarios sobre lecturas de la Biblia.
¿De qué sirve pedir perdón a Galileo por obligarle a retractarse más de tres siglos después? ¿A qué viene arrepentirse por haber quemado en la hoguera a Miguel Servet (vale que no fue por la circulación de la sangre –vaya por Dios- sino por un quítame allá esas pajas del misterio de la Trinidad y otras de esa índole) si no han sacado ninguna enseñanza?
Esta semana hemos sabido que el Papa reconoció haber cometido un error en la gestión del asunto Williamson, el obispo negacionista del Holocausto, así como en la revocación de la excomunión de cuatro integristas lefevrianos. En una carta dirigida a otros prelados, cuya existencia desveló el diario conservador italiano Il Foglio y que ha confirmado el Vaticano, Benedicto XVI reconoce que hubo fallos debido a que no se prestó atención a las declaraciones de Williamson y a la repercusión del asunto en Internet. El Sumo Pontífice se comprometió a estar más atento a esta fuente de información.
A este paso, la Iglesia se va a quedar sin doctores y sin estudiantes de medicina.

3 comentarios:

Mike dijo...

pues si se quedan sin ellos, tendrán que promocionar muy deprisa a los de abajo.

como dijo Cela, a los párrocos de provincias los nombrarán Obispos Técnicos Auxiliares de Grado Medio.

Y todo arreglado, oye. :D

Mike dijo...

Va todo bien?

123? dijo...

Welcome to join China Service Mall Adsense Union
Earn money for your own website

China Service Mall http://www.at0086.com ,the biggest China Service Reservation Center in the world. Provided 2 0, 00 0,000 registered members with the best reservation service.

1, Easy to join
If your website is up to the standard of our Union, we will pass your apply in 24 hours. Then you can join our Adsense Union.
2, Big payback
We can give you big payback if you join us, we give more money than the present Adsense Unions.
3, Easy to earn money
People come to our site and give a reservation by click the advertisement on your site; we will give you much money. For every 100 effective reservations we will pay you 60 US dollars. When the total reservations reach 500, we will pay you extra 100 US dollars as rewards. More and more preferential policy expects your participation.
4, Convenient management Background
You can see the proceeds of each time and it is clearly visible in your convenient management background. We can ensure your benefits.
5, Good reputation
We have high reputation of our union; any of you can be relieved to join.

If you are interested in our Adsense Union, please click http://adsense.at0086.com to register your account.

Any other questions please contact
Miss Wu Yingying
Marketing Department
China Service Mall http://www.at0086.com
MSN:ciwufeibiwu@hotmail.com
Email: ying@chinaservicemall.com