jueves, 17 de abril de 2008

La felicidad

No me resisto a reproducir la noticia que publicaba 20 minutos el pasado día 11 y a ilustrarla con la viñeta de Erlich que aparece hoy en El País (*).

El cerebro humano no está diseñado para alcanzar la felicidad
La causa de la infelicidad está en el cerebro emocional.
Esta sensación se alivia fácilmente con el lenguaje poético.
El objetivo de nuestro cerebro es la supervivencia.
La principal causa de la infelicidad del ser humano está en el sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales ante estímulos sensoriales.
En el cerebro emocional está, “toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices”. En definitiva, “el objetivo final en el diseño de todo cerebro es la lucha por la supervivencia”.
La infelicidad lleva aparejada la necesidad de aliviar el dolor que produce.
Estas son algunas de las explicaciones de Francisco Mora, catedrático y director del Departamento de Fisiología Humana, que ha participado en el ciclo “En tierra de nadie”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes.
A diferencia de los animales, el cerebro del ser humano posee una complejísima organización funcional, ha atisbado la conciencia de si mismo.
Desde el punto de vista de la literatura es más fácil escribir sobre la infelicidad. Esto se debe fundamentalmente a que la infelicidad lleva aparejada la necesidad de aliviar el dolor que produce, algo que puede hacerse fácilmente a través del lenguaje poético.
______________________
(*) Post scriptum. Pocos días después, este diario publicaba un artículo de Ana Pantaleoni, en el que apuntaba esta posibilidad: “La depresión se vuelve epidemia en la medida en que las mayores expectativas encierran más frustraciones. ¿Exigimos demasiado a la vida?”

No hay comentarios: