viernes, 12 de diciembre de 2008

Escalada de burradas

Otro que tal. A Fraga también le va la marcha del palo y tente tieso. A éstos los dejas y resuelven sus discrepancias en un duelo a garrotazos como el del cuadro de Goya, la eterna alegoría del gusto español por el cambio de impresiones. Y es que, aunque no sea del agrado de los chicos de Esquerra, por mucho que no lo quieran admitir, cumplen con la tradición y se atienen al tópico.
¡Que espiral de necedades!
Ya hay quien ha advertido que no cabía descontextualizar las declaraciones, que todo era una broma. Lo que afirmó el Presidente Fundador del Partido Popular –según sus exegetas, sus panegiristas y sus fieles (los que le queden)- es que para sopesar algo, nada como colgarlo. Traducimos: quiso decir que para ponderar el peso específico de los nacionalistas dentro de la política española, había que colgarlos de una romana. Vaya, que este juez de la horca no utiliza el patíbulo como instrumento de condena sino como elemento probatorio. Hay a quien le das cuerda y se ahorca solo. Aparte que da igual si se refería a eso o a Felipe V, si las interpretaciones son benevolentes o maliciosas, parece que andan todos en un concurso de rebuznos.
Ciertos aficionados del Betis fundaron una peña con un nombre que no dejaba lugar a dudas: “Lo que diga don Manué” (Ruiz de Lopera). Eso sí que es la fe del carbonero. Este otro don Manuel tampoco es de maneras versallescas que digamos. Ya adelantó tiempo atrás que estaba mayor para morderse la lengua (igual se envenena) y para andar dando explicaciones. Cualquier día le da por pedir en el Senado que se establezca la Ley de Lynch.
Mal nos irá si la emprendemos a tortas, si intentamos resolver las diferencias por procedimientos expeditivos. Si se tratara de cosas suyas, que las solventaran como quisieran, pero lo que pretenden arreglar a guantazos nos concierne a todos. Y de los temas que llevan entre manos (y por los que no tienen que llegar a las manos), estos son sus (nuestros) representantes. Como decía Ortega, “no es eso, no es eso.”
En fin, otro que tiene justificaciones cabales. Al que no tenga excusa que lo ahorquen.

1 comentario:

Mike dijo...

Yo no sé si a Don Manuel se le sale el verbo, o se le cae...


:D